lunes, 4 de octubre de 2010

Albert Espinosa

La vida de Albert cuando era pequeño se presentó marcada por el problema del cáncer, debido al cual le tuvieron que amputar una pierna, un pulmón y parte del hígado. Pasó gran parte de su juventud en el hospital luchando contra esta enfermedad.

A los 24 años, cuando abandona definitivamente el hospital, empieza a cursar estudios universitarios, donde se gradúa como ingeniero industrial. Sin embargo, la magia del teatro y del cine le llama más la atención. Empieza a escribir guiones y a actuar con su compañía Los Pelones (en alusión a la quimioterapia a la que se tuvo que someter años antes). Escribe para Televisión Española y Televisión de Catalunya, donde empieza a destacar en series como Abuela de verano o El cor de la ciutat.

Sin embargo, la verdadera explosión donde se da a conocer su talento como guionista tiene lugar en la película de Planta 4ª (2003), dirigida por Antonio Mercero e interpretada por Juan José Ballesta. En esta obra explica cómo fue su experiencia en el hospital cuando padeció cáncer, interpretando una realidad que él mismo protagonizó, alejada de la idea de que vivir en el hospital es un drama.

En 2006, vive su año más intenso como guionista, ya que se estrenan dos obras con guión suyo. La primera es Tu vida en 65', dirigida por María Ripoll e interpretada entre otros por Tamara Arias y Javier Pereira, se estrena en verano y se cuenta una historia en la que la muerte y la casualidad coinciden constantemente. Albert fue premiado en los premios Barcelona Cinema como el mejor guión con esta película. La otra película estrenada este año fue Va a ser que nadie es perfecto, dirigida por Joaquín Oristrell e interpretada por Santi Millán, Fernando Tejero y José Luis García Pérez, que desató polémica por ser un supuesto plagio de un guión de César Strawberry.[cita requerida] En esta última película se retrata la minusvalía como algo cotidiano, dentro de lo normal, desterrando la visión extraña ante este tema.

En 2007 arranca el rodaje de la película que un año después significaría su debut como director cinematográfico: No me pidas que te bese, porque te besaré, basada en sus obras de teatro No me pidas que te bese, porque te besaré y El club de las pajas.

También en 2007 empieza una gira con una obra suya de teatro: Idaho y Utah (nanas para nenes malitos), donde es actor, autor y director. La obra gira en torno a un futuro cercano, donde se inventa una pastilla para dejar de dormir para siempre.

Actualmente he descubierto gracías a esta entrevista que ha escrito un libro llamado “Todo lo que hubieramos sido tu y yo sino fueramos tu yo” y dando clases de etica a doctores. Desde aqui invito a mis amigas que me leen (la mayoría estudian medicina) que vean esta entrevista, a mi me ha dejado enamorada la entrevista, Albert Espinosa y hasta Buenafuente! esta llena de amor…

 

 

1 comentario:

  1. hey! yo vi alguna de las pelis que mencionas,planta 4ª me encantó :)
    xx

    ResponderEliminar